sábado, 1 de octubre de 2016

El e-portafolio del alumnado

¡Hola de nuevo! Esta es mi propuesta de portafolio del alumno para evaluar mi materia, italiano, en EOI. La plataforma que voy a utilizar es Blogger, ya que además de ser bastante fácil de usar y bastante lógica, es la que me resulta más familiar y con ella me siento más cómoda. Voy a pedir a mis alumnos que incluyan como mínimo las siguientes secciones:
  • I miei libri
  • I miei film
  • La mia musica
  • Le mie espressioni orali
  • Le mie espressioni scritte
  • I miei cari errori
  • Le riflessioni sul mio apprendimento
  • Valutazione
El e-portafolio será individual ya que me interesa ver la evolución de cada alumno y su proceso de aprendizaje, qué hace cada uno dentro y fuera del aula, cuáles son sus intereses particulares… El portafolio se deberá actualizar cada dos semanas: supone mucho trabajo, pero el alumnado sabe de antemano que la cantidad de trabajo en casa corresponde exactamente al mismo número de horas lectivas, lo que en nuestro caso implica 130-150 horas aproximadamente. En el portafolio deberán incluirse evidencias de las actividades que el alumno realiza: escuchar canciones y ver películas, leer libros, las grabaciones de conversaciones, diálogos con compañeros, juegos de rol y monólogos, redacciones y textos escritos por el estudiante… Además, también se incluirán algunos apartados de reflexión (sobre los errores cometidos por el alumnado y su aprendizaje en general) y de evaluación (mediante cuestionarios).

Las instrucciones que se darán a los estudiantes serán claras y concisas, para facilitar la tarea de colección y selección de muestras. A menudo éstos no entienden exactamente qué es un portafolio y cómo se hace. Se les dirá que el portafolio es como una carpeta en la que guardarán sus mejores ejercicios, para demostrar lo que han aprendido en italiano y que están mejorando en las diferentes destrezas lingüísticas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita). El profesor a final de curso examinará todos los portafolios y los evaluará siguiendo una rúbrica (que lógicamente se dará al alumnado a principios de curso). Es importante que haya constancia de que los trabajos no se han hecho todos en el último momento (¡esto no serviría de nada!) sino que se han desarrollado regularmente y con constancia durante todo el año. Se otorgará una nota al trabajo realizado, teniendo en cuenta aspectos estéticos, funcionales, lingüísticos, de contenido… o los que el profesor considere relevantes. Y nada más…¡Feliz portafolio!



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